miércoles, 28 de mayo de 2014

SWAI

Y me aventuré a comprar Swai, un pescado de origen oriental, de agua dulce y que se comercializa en filetes gruesos a menudo con el nombre de panga o basa. La carne es de color blanco, ligeramente rosa brillante de textura suave, casi no tiene olor y el sabor es bastante delicado. 

Además de las propiedades culinarias, el pez swai ofrece importantes beneficios para la salud:

- Es rica en ácidos grasos y omega 3, saludables para el corazón.
- Un filete contiene 100 calorías.
- Un filete de swai tiene 15 gr. de proteínas, lo que representa el 30% de la cantidad diaria necesaria para el organismo. También contiene 15 mg de colesterol y 300 mg de sodio ( El 5% y 12% de la cantidad diaria respectivamente). 

Experimenté con este nuevo ingrediente, y quise compartir la receta con ustedes:


 INGREDIENTES
- 2 filetes de swai
- 2 cdas. de ajos molidos
- 1 cda. de romero
- 1/4 cda. de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 oz. de aceite de oliva
- 1/2 taza de agua

PREPARACIÓN
- Colocar los filetes de swai en un tazón; aderezar con ajos, sal, pimienta, y romero. Dejar reposar por 20 minutos.

- En un sartén calentar el aceite de oliva, cuando esté a la temperatura adecuada freír los filetes cuidando de que no se adhieran al sartén, voltear los filetes muy despacio. En medio de la cocción agregar de a pocos el agua y dejar que se consuma. 

- Cuando los filetes estén dorados, retirarlos muy despacio y servir.

-Puedes acompañar la preparación con todo tipo de ensaladas frescas. 


miércoles, 2 de abril de 2014

Ancestrales, deliciosos y versátiles. Los frutos secos

Saludables, naturales y ricos en energéticos; los frutos secos son una de las más grandes maravillas culinarias.


Los frutos secos se han consumido desde hace millones de años, uno de los vestigios más importantes se encuentra en el yacimiento arqueológico de Gesher Benot en Israel, con 780.000 años de antigüedad, donde se encontraron frutos como el Pistachia Vera( Pistacho) y Amygdalus Comunis (Almendra Silvestre)


 La historia explica que los primeros y más grandes consumidores fueron los fenicios, que lo transportaron a través del Mar Mediterráneo desde Oriente para extenderlo hacia el norte y el oeste. A partir de entonces, los pueblos mediterráneos se apoderaron de las distintas variedades que suponían una importante fuente de alimento y nutrientes.



Algunos frutos secos tienen su propia historia; como la nuez, era considerada por los romanos como el alimento de los dioses y un símbolo de fecundidad y abundancia, otro fruto seco igualmente conocido es el anacardo, descubierto por los colonizadores portugueses en Brasil. Y por último, la legendaria almendra que fue considerada uno de los artículos comerciales más importantes por todo el Mediterráneo y que sirvió para que los sirvientes medievales ganaran la indulgencia de sus señores.
Más allá de la historia, dentro de la alimentación, los frutos secos representan una gran fuente de proteínas, vitaminas, ácidos grasos y omega 3. Aquí una lista de algunos frutos secos y sus grandes beneficios en la salud:

- Almendras, anacardos, avellanas, castañas, nueces, piñones, pistachos, nuez de pecan, nuez de Brasil: 


- Reduce la absorción de carbohidratos, mejora la velocidad de digestión y descomposición de los azúcares. La ingesta moderada (de 30 a 50 gramos por díaestimulan la formación de las hormonas saciantes y controladoras del apetito por el intestino.


- Ayudan a reducir los índices glicémicos de la dieta, poseen gran cantidad de fibra, disminuyendo la absorción de otros carbohidratos de la dieta y reducen los niveles de glucosa en la sangre después de la comida. 

Tienen un alto contenido en ácido linoleico; reducen las inflamaciones y oxidación de las arterias después de una comida cargada en grasas. 30 gramos diarios de frutos secos, especialmente nueces, protegen el corazón y regulan los niveles de colesterol.

El pistacho es rico en ácido fólico, potasio, calcio, fósforo, hierro y vitamina A por lo que son beneficiosos para el cerebro  y mujeres embarazadas.

- Las castañas contienen antioxidantes que ayudan a regular la función tiroidea, además protegen y reducen el riesgo frente al cáncer de próstata. 

Comer 7 almendras diarias en ayunas, mejora la memoria, así como la producción de glóbulos rojos. Además, la infusión de hojas de almendra tiene propiedades sedantes, que ayudan a relajar y a calmar el estado de ánimo.
- Su contenido proteico los hace un sustitutivo ideal de las carnes y huevo.
La cantidad diaria recomendada por la FDA es de 42 gramos/día, lo que corresponden aproximadamente a:
  • 20 almendras
  • 15 anacardos
  • 20 avellanas
  • 15 nuez de macadamia
  • 15 pecan
  • 2 cucharadas de piñones
  • 60 pistachos con cascara
  • 10 nueces enteras
Aunque los frutos secos tienen valor nutricional parecido, cada uno tiene características diferentes, pero sin duda beneficiosas para la salud en cantidades necesarias y sin excesos. 

viernes, 28 de marzo de 2014

LOS 5 SENTIDOS CULINARIOS

Cocinar es un gran placer, y toda una pasión.  Sin embargo, para lograr los más deliciosos resultados necesitamos estar atentos, y unir nuestros cinco sentidos con el corazón.
 Dedicaré esta primera entrada a mostrar cómo nuestros sentidos se ponen en acción a la hora de preparar alguna comida. 

1. Gusto 

De hecho, podemos saborear la comida a través de este sentido; pero disfrutarla no sólo se reduce a ello, sino a una gran capacidad de reconocer sabores y hacerlos más agradables para el paladar, por ejemplo en combinaciones de sabores (Agridulce, Dulce y salado, amargo, agrio, etc) y en la intensidad del sabor. 







2. Olfato
No sólo dependeremos del gusto para conocer a qué sabe alguna comida o si ya está lista. Podemos determinar esto  a través del aroma. Algunos alimentos desprenden aromas más intensos que otros, pero depende de nuestra sensibilidad olfativa reconocerlos y darles valor.









3. Oído
En muchos casos es el sentido menos utilizado y valorado, pero también importante en la cocina. Por ejemplo, el oído nos puede ayudar a saber qué tan caliente está la sartén antes de añadir agua a un aderezo, si es un sonido prolongado e intenso sabremos que es el momento indicado. Particularmente nos acompaña en el caso de panes, galletas o alimentos crujientes. 





4. Tacto
Además de reconocer si una comida está fría o caliente, a través del tacto conoceremos por ejemplo la consistencia de masas, cremas, carnes, frutas, etc; o si éstas se encuentran en buen estado. Sin duda, ya que manipulamos los alimentos con las manos ellas serán las encargadas de informarnos sobre nuestra preparación.






5. Vista
 Si bien dicen que "todo entra por los ojos", pues tienen razón, un plato creativo, ordenado y con un buen realce de colores; abre el apetito y da muchas ganas de saborear. Debemos saber también que la vista no es parte en la cocina sólo a la hora de servir; es necesario estar atentos en todo momento de cómo desarrollamos la preparación, en los cortes, los colores, las formas, y cantidades.









Podemos darnos cuenta de cuán importantes son los sentidos en la cocina, y cada uno de ellos funciona complementando al otro. Cocinar no es sólo un acto de añadir ingredientes, cocinar es ser y hacer parte de todo a nuestra mente, cuerpo y corazón.